sábado, 6 de enero de 2007

Proyecto ECOTRACKERS-ECOMORONA para la proteccion del al cuenca transfronteriza del Río Morona hasta el Río Amazonas






Av. Amazonas N21-217 y Roca

Telf. 2564840/2550208 Quito,

www. ecotrackers.com

R. C. U. 17918186870001

e-mail: ecotrackers@gmail.com


Proyecto realizado ente Maximiliano Moreno, director de proyectos de Ecotrackers. Orlando Montufar presidentede Ecomorona y Bjake Fydendendal .

Este es un proyecto que se arranca con Bjarke Frydendal, un voluntario de Dinamarca de 20 años de edad que inicia su trabajo en las en las comunidades indígenas y mestizas de los Shawar y colonos en la Amazonía Ecuatoriana, situadas en el Río Morona para fortalcer la relación entre Ecotrackers y las Fundación Ecomorona y a fin de proteger la cuenca transfroteriza de este río mediante el desarrollo ecologico y sustentable de los habitantes del sector .

ANTECEDENTES: durante miles de años la comunidad Shwar de la Amazonia fue una comunidad de indígenas guerreros, que extendieron su poder y fama interviniendo incluso en la última guerra entre Ecuador y Perú en 1995. En el mismo lugar han desarrollado su trabajo los colonos que llegaron para crear las llamadas "fronteras vivas" hacer 35 años y que han sido el motor económico de la zona.

OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO

Ejecutar un desarrollo ecológico de la cuenca transfronteriza del Río Morona, como principal vía de conección fluvial del Ecuador al Río Marañón o Amazonas.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

1.- Construir un centro de entrenamiento para estudiantes y voluntarios del Ecuador y del mundo que estén interesados en los problemas de las cuencas trasfronterizas como la del Morona.

2.- Organizar eventos y publicar información que atraigan la atención nacional e internacional hacia la cuenca para su proteccion y desarrollo sostenible

3.- Desarrollar actividades economicas y de conservación ambiental que puedan permitir una economía sin destrucción irreversible o deforestación masiva, que altere las condiones del clima y la biodiversidad de la zona, que al mismo tiempo permita la vida de una población a los dos lados de la frontera ecuatoriano-peruana, capaz de manetener sus patrones culturales escenciales e identidad dentro de un mundo globalizado.

OBJETIVOS DE LOS VOLULNTARIOS Y ESTUDIANTES

1.- Entender la relación de las comunidades como organización social AMAZÓNICA, su relación con la naturaleza para obtener alimentos y medicinas, su religión ancestral, sus nuevas religiones, su rol político, su participación democrática y sus nuevas necesidades
2.- Definir cuáles son los conocimientos y ayuda técnica que otros voluntarios pueden dar a la comunidad y les puede ser útiles y como pueden transmitir los voluntarios a la gente local su visión del mundo, para que los indígenas y colonos puedan entender a otras personas de los países desarrollados y ciudades.
3.- Que cosas pueden ofrecer los indígenas y colonos a estudiantes o voluntarios del mundo interesados en estudios e investigaciones de la realidad de las selvas del amazonas.
5.- Informar al mundo lo que es la nacionalidad indigenas de la zona y los colonos y lo que es su entrono natural, asi como alertar de los daños y cambios bruscos que se están produciendo.
6.- Determinar cómo es posible ayudar a los indígenas y colonos para conservar su cultura y su entorno natural.
7.- Crear un banco de informacion y fotos
8.- Buscar en la comunidad personas que tienen interés y capacidades particulares por ejemplo que pueden ser guías para observar aves, otros para observar mamíferos, otros para observar insectos, par observar y desarrollar las capacidades artísticas y artesanales, etc. de manera que sirvan de guías y tutores, y para formar profesionales locales y expertos nacionales e internacionales y desarrollar el turismo inteligente como pricipal recurso económico.
9.- Construir materiales informativos de lo más interesante e importante que tienen la comunidad y la naturaleza en ese lugar.
10.- Definir estrategias y trabajos para proteger las culturas locales
11.- Fortalecer a las organizaciones de las comunidades parala protección de la naturaleza
12.- Crear una red de influencia y solidadridad nacional e internacional
13.- Capitalizar el proyecto empezando por la contribución de los voluntarios y estudiantes
14.- Publicar la información y los repotes
15.- Crear un sistema de búsqueda y recomendación de personas para que participen como voluntarios y estudiantes en el proyecto
16.- Crear una plan de canje de oxigeno por carbono conforme al tratado de Kyoto y usarlo para proteger la naturaleza del Río Morona que se ve amenazada por la explotación petrolera y maderera que lleva a las compañías transnacionales y los habitantes a invadir expandir la frontera agrícolay por el desarrollo de la vía transoceánica de Belem a la Costa del Océan Pacífico en Ecuador

PASOS DEL PROYECTO

1º PRIMER PASO.

Contacto con las comunidades

2º PASO

Desarrollo de las condiciones para que voluntarios y estudiantes pueden venir.

3º PASO

Creación del plan conjunto con la participación y diseño de proyectos para encontrar financiamiento.

4º PASO

Fortalecimiento de las organizaciones y actores locales

5º PASO

Publicación de la información y de materiales publicitarios

6º PASO

Seguimiento y motivación para la participación otros voluntarios y estudiantes del mundo y Ecuador

7º PASO

Busqueda de ayuda del gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, universidades, prensa y medios de comunicación y gobiernos de otros países.

FINANCIAMIENTO Y RECURSOS HUMANOS

Este proyecto parte con el financiamiento de Bjarke Fryderman con la cantidad de $650

La coopercion de la Fundación Ecomorona que aporta la dirección. la logísitca y el trabajo de Orlando Montúfar.

El trabajo de Ecotrackers que aporta sus expertos, Internet , pagina web, búsqueda de voluntarios, infraestructura y trabajo de su centro de información y promoción en Quito.

Orlando Motufar que colabora con la recepción y coordinación de la relación entre las comunidades indígenas y colonas sus dirigentes, las autoridades de Morona Santiago, autoridades nacionales y los voluntarios y estudiantes.


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